¿Quién soy?

Violeta Pagán Navarro. Madrid, 1978 

 Psicóloga,  psicoterapeuta y cineasta.

Colegiada M-28866. 

 

Licenciada en psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid. Habilitación sanitaria. Especialista titulada con posgrado de Psicoterapia y Psicodrama en la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Madrid.

Experta en formación y psicopedagogía con Posgrado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, facultad de ciencias de la educación.

Máster en Integración social  de colectivos en riesgos de exclusión social por la Universidad de Cádiz. Becada por la Facoltá de Psicología de la Universidad degli studi di Napoli Federico II, Italia. Formación específica en  maltrato familiar y en Intervención familiar Sistémica. Formación en habilidades terapéuticas en la University of Edinburgh, Escocia. Becada por la Universidad de Cádiz para la Investigación sobre organizaciones de acción social.

Cocreadora de la Escuela Dentro CineCineteca Matadero, dirigido a adolescentes y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad. Fundadora de la Asociación  sin ánimo de lucro 24 posibilidades por segundo  para  infancia y juventud en riesgo de exclusión  a través de la creación cinematográfica y la psicoterapia.

Como directora ha dirigido el documental “Entrar en el mundo” (2012).Guionista de “May I sing?” Kirguizstan (2012).Ha codirigido dos largometrajes junto con Pedro Sara “Las edades sensibles a la luz” (2019) y ”Amor sin Ciudad” (2020) . Ha trabajado en proyectos como la serie documental de Tánia Ballò y Manuel Jiménez para TVE “Las Sinsombrero , Ocultas e impecables”, sobre las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27. Ha realizado trabajos de documentación, entrevistas y creación sonora para las piezas de videoarte sobre los últimos supervivientes de la Defensa de Madrid  para la Exposición “No Pasarán. 16 días. Madrid 1.936”, sala de bóvedas de la plaza Mayor de Madrid. Ha dirigido la pieza de cine expandido basado en la pieza “Rallye Saharien” de Valeriano Salas, 1930, a partir de nitratos recuperados por Filmoteca española (2021). 

Ha trabajado en diferentes proyectos para entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro como Equa, Cepa, Alendoy, Casa Escuela Santiago Uno, Hogar Gerasa, Cáritas, Afemen, AGEBH, fundación Márgenes y Vínculos, Cruz Roja, ABD, Cardijn. Colabora a través de la Ecuela Dentro Cine con la Fundación Balia, Opción 3 y la Red Aspa para adolescentes y jóvenes del Ayuntamiento de Madrid.

Como psicoterapeuta ha trabajado con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad: niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dificultades, personas  privadas de libertad, familias en riesgo,  personas sin hogar, migrantes, personas con discapacidad intelectual, madres  adolescentes, personas con problemas de salud mental y refugiados entre otros.

Ha coordinado  y desarrollado  proyectos de innovación docente con metodologías y pedagogías activas para la Universidad de Cádiz  como el proyecto  inclusivo “Diverze” de personas con discapacidad intelectual, el proyecto  de sostenibilidad  ecológica “La  Tienda Gratis”,  o el proyecto de música y educación “Educasón”. En arte y educación inclusiva ha producido el disco infantil  del grupo noruego-colombiano Tulus, “Canciones desde el planeta de las bromas”con adaptación a lengua de signos para niñas y niños sordos.

En primera infancia ha  atendido a  más de 500 familias  y bebés   realizando el acompañamiento psicológico en procesos de crianza basada en pedagogías Montessori, Waldorf , Pikler o Reggio Emilia en el espacio familiar “Casa Grande” del Ayuntamiento de Madrid.

Ha impulsado diferentes proyectos comunitarios de transformación social y participación ciudadana  como el “Plan de voluntariado” de Dirección General de Acción Social y Solidaria de la UCA .

En Cine y educación ha trabajado en el proyecto europeo erasmus+ “We are Filmakers” (2022) para la formación cinematográfica de jóvenes  estudiantes de secundaria en colaboración con Cineteca Madrid, IES San Isidro y entidades culturales y educativas de Marsella y Tesalónika.

Ha participado como ponente en el “I Congreso internacional de Psicología, Artes Escénicas y Audiovisuales” (2021) Colegio Oficial de Psicólogos Madrid y Uned.

Actualmente dirige  la Escuela Dentro Cine de Cineteca Matadero-Madrid. Trabaja como psicóloga y psicoterapeuta y desarrolla proyectos artísticos independientes.

Aparición en medios y prensa

11 de abril de 2020.

TVE1 habla de cómo los alumnos/as de Dentro Cine superan el confinamiento filmando la película Amor sin ciudad

Entrevista en Radio nacional. radio 5. En el programa ” El cine que viene”. La creatividad en tiempos de pandemiahttps://www.rtve.es/alacarta/audios/el-cine-que-viene/cine-viene-creatividad-tiempos-pandemia-escuela-dentro-cine-01-05-20/5568125/

Noticias  Telediario TVE1. Dentro Cine. Crear Filmar despertar. Cineteca Matadero. Madrid.Noticias TVE2  Escuela Unocine.  Salamanca. Cine para curar heridas. El país https://elpais.com/cultura/2017/04/18/actualidad/1492533777_620411.html

Exposición No pasarán. 16 días  Madrid 1936.

https://elpais.com/ccaa/2018/04/03/madrid/1522759632_136815.html

Fotogramas

http://www.fotogramas.es/peliculas-para-ninos-cine-infantil/Cine-para-curar-heridas

Festival de cine Alcances

http://www.alcances.org/ficha-pelicula/entrar-en-el-mundo

Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/ocio/Universidad-Cadiz-festival-documental-Entrar_0_951204943.html

http://www.diariodecadiz.es/ocio/Festival-Cine-Invisible-selecciona-Entrar_0_959904302.html

BNE Biblioteca Nacional de España

http://datos.bne.es/edicion/a5302860.html

http://datos.bne.es/edicion/a5662563.html