¿Quién soy?

Violeta Pagán Navarro. Madrid, 1978 

 Psicóloga,  Psicoterapeuta y Psicodramatista.

Colegiada M-28866. 

Experta en intervención social y artes audiovisuales y escénicas.

Mi territorio son las luces y las sombras. Encuentro un lugar común en la psicología y en las artes audiovisuales y escénicas. La acción.Un tiempo que está dentro del tiempo, el pasado en el presente, la intuición del instante, el futuro en el ahora, el momento está aquí. Mi compañía eres tú. Un diván, tratar de entenderse,una pantalla,reconstruir tu historia, un paisaje,mirarse al espejo. Las imágenes en movimiento, una pasión, encuadres ambulantes, realidad o ficción, la magia de la oscuridad,la claridad y sus destellos, la noche y sus tentáculos.
Tengo costumbre de pájaro. Mi familia son aves del mediterráneo que migraron durante la posguerra a Madrid, donde siempre tuve mi casa. Aprendí a escuchar antes que hablar. Inventaba planetas antes de empezar a escribir . A los 6 años me deslizaba por el mundo con mis patines de bota. A los 10 años, otra amiga y yo rodamos nuestra primera peli, cómo era la directora, guionista, productora y actriz registré mis primeros performance en piezas cortas.

En mi universo siempre he buscado llaves para entrar en el mundo, incluir las voces de la periferia, la flor que nace al margen de la vía del tren,compartir con las personas excluídas, con las que sufren,con los últimos.
Tuve un fiat con una pegatina de Jimi Hendrix en la puerta trasera. En el casette, una cinta de Camarón, en el asiento, un libro de Alice Miller.
He cambiado de rumbo como las ballenas, he vivido en casas grandes y pequeñas,en este país y en otros, en pueblo y ciudad, en mar y asfalto. He vivido con compañeros cuadrúpedos como Pincel, Gromit el griot, la perra Lana y la gata Arco iris. También con el bonsai Aceituno,la gallina Tina, la higuera Ramona y la lechuza Mili,Milana bonita.
Volando al sur conocí el amor. Nací por tercera vez cuando nacieron mis dos hijos, Olmo y Sancho. Con ellos aprendo a mirar las cosas de nuevo, son mis maestros.
Mi sueño, una tortuga marina en la fila 3, butaca 13, me espera, como siempre. Disfruto de lo cotidiano, de la gloria de lo pequeño. Te ofrezco lo que soy.

Aparición en medios

Noticias TVE2 cine para curar heridas. 

El país 

https://elpais.com/cultura/2017/04/18/actualidad/1492533777_620411.html

Fotogramas

http://www.fotogramas.es/peliculas-para-ninos-cine-infantil/Cine-para-curar-heridas

Alcances

http://www.alcances.org/ficha-pelicula/entrar-en-el-mundo

Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/ocio/Universidad-Cadiz-festival-documental-Entrar_0_951204943.html

http://www.diariodecadiz.es/ocio/Festival-Cine-Invisible-selecciona-Entrar_0_959904302.html

BNE Biblioteca Nacional de España

http://datos.bne.es/edicion/a5302860.html

http://datos.bne.es/edicion/a5662563.html

 

Aquí abajo, algunas cosas más sobre mi trayectoria profesional

Violeta Pagán Navarro, es Psicóloga, especialista en psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la habilitación sanitaria. Especialista titulada con posgrado de Psicoterapia y Psicodrama en la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Madrid.

Es Experta en formación y psicopedagogía con Posgrado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, facultad de ciencias de la educación.

Máster en Integración social  de colectivos en riesgos de exclusión social por la Universidad de Cádiz. Ha sido becada por la Facoltá de Psicología de la Universidad degli studi di Napoli Federico II ,Italia recibiendo formación en Intervención familiar Sistémica, con Stefano Cirillo.  También se ha formado en habilidades terapéuticas en la university of Edinburgh, Escocia. Fue Becada por la Universidad de Cádiz para la Investigación sobre organizaciones de acción social en el entorno universitario de la Provincia de Cádiz . Colaboradora del gabinete de psicoterapia y psicoanálisis del Dr. Isaac Encinas de Badajoz. Es miembro fundadora de “Las Mozas del Agua”,  una red  de creatividad y aprendizaje colectivo para la felicidad www.mozasdelagua.com.

 Vive en  Madrid, donde aúna sus cuatro pasiones: la psicología, la docencia, la intervención social y las artes audiovisuales y escénicas.

 PSICOTERAPEUTA

 Realiza tareas clínicas de evaluación, diagnósticos y tratamientos a niños, adultos y adolescentes. Acompaña terapéuticamente desde su consulta privada en Madrid, en Atocha 109.

Actualmente también colabora haciendo Cine del Oprimido,un proyecto innovador sobre cine y terapia con la Escuela Unocine de la Casa Escuela Santiago I, Salamanca. Un espacio artístico y terapéutico donde los  menores internados en riesgo de exclusión social ruedan e interpretan sus vidas.

 CINE , AUDIOVISUAL y TEATRO

 Sobre cine y derechos humanos ha  dirigido Entrar en el Mundo, un largo documental que reflexiona sobre nuestra capacidad humana, social  y solidaria, seleccionada en el Festival de cine invisible de Bilbao y en la muestra cinematográfica del atlántico Alcances. Retrata historias de exclusión social y voluntariado. Ha colaborado en la producción del cineasta Pedro Sara en las películas La Isla de Los vientos, un documental rodado en  la Bahía de Cádiz, en el barrio de la Casería de San Fernando, que muestra la enorme riqueza de una comunidad que vive a la orilla del mar y que se encuentra a punto de desaparecer por el urbanismo desolador.

 También en la postproducción del documental   May I Sing .¿Me dejas cantar?, de Pedro Sara,  un proyecto transmedia sobre el derecho de la Infancia a ser escuchada.

Ha participado en guión y  producción de diferentes creaciones audiovisuales  independientes como los capítulos de psicología  de la Escuela de la Felicidad.

Produce  Vídeos de música infantil Canciones desde el planeta de las Bromas de Tulus, audiovisuales  con adaptación a lengua de signos para niñas y niños sordos.

Ha dirigido acciones  de teatro social como la obra “La rebelión de los productos” o “La Playa de la diversidad” con jóvenes con y sin discapacidad para asociaciones y Universidad de Cádiz. 

Produce y realiza “Piedras” en el cursos que imparte junto a Pedro Sara , RODAR Y RODAR taller de cine para familias, en la Querida, Salamanca.

Colabora en acciones poéticas como Sal Mujer eterna de Multiverso o Circumpoéticas.

 LIBROS

 Ha colaborado en la revisión de  libros como El Nuevo sistema de atención a la Dependencia en España, ISBN 978-84-9721-455-1, o El felizómetro, sobre psicología positiva, ISBN: 978-8416068-60-9. Ha realizado diferentes publicaciones escritas en Congresos, como el  andaluz de voluntariado sobre el proceso Diverze, Diversión Compartida, un proyecto de inclusión social, voluntariado y autogestión de personas con discapacidad y estudiantes universitarios. También la Investigación sobre  Voluntariado y organizaciones de acción social en el  entorno universitario de la UCA . 

 DOCENCIA

 En la Universidad de Cádiz imparte formación sobre Voluntariado y participación Social. Es tutora a nivel nacional de los Cursos El  sistema de atención a la Dependencia: la ley, las nuevas reformas y su aplicación en el plan de formación continua de CCOO. Otros cursos : Atención Psicológica y recursos integrados al Inmigrante para FSC CCOO y Desarrollo socioafectivo e intervención con familias en educación infantil.  También imparte y dinamiza  talleres eclécticos y vivenciales donde utiliza herramientas participativas, artísticas y de la  educación popular para procesos comunitarios como el  Curso de  teatro social o del oprimido en las Jornadas Creando Vínculos Instituto Andaluz de la Juventud.

Imparte talleres de Cine para familias, niños y adolescentes, como en La Querida, Casa literaria de vacas y castaños de Salamanca.

 REDES Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

 Ha participado y trabajado en redes como  la Red de universidades españolas ante los Objetivos del Milenio o en la Plataforma de Entidades de Cádiz. Ha formado parte de la coordinación de  Proyectos en red y con dimensión comunitaria con el tejido asociativo como las Jornadas Creando Vínculos , jornadas de encuentro, reflexión y expresión juvenil, talleres, conciertos y exhibiciones juveniles junto con el colectivo Cepa y Alendoy entre otros.

Las Jornadas andaluzas Educasón, la música como herramienta de educación en valores con la Escuela Invisible.

Impulsa en equipo el proceso  Diverze, junto a la asociación Equa, sobre creatividad, autogestión e inclusión del grupo Ahoj  un grupo de jóvenes con y sin discapacidad, facilitando actividades interculturales e intercambios juveniles europeos entre Cádiz y Praga.

Ha Desarrollado el I Plan Universitario de Voluntariado en colaboración con más de 50 entidades sociales  entre las que están la Asociación pro derechos humanos de andalucía, Hogar Gerasa, Cáritas, Afemen, AGEBH, fundación Márgenes y vínculos, Cruz Roja, entre otras, en colaboración con la Universidad de Cádiz.

En instituciones públicas ha trabajado en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid,para el Instituto Andaluz de la Juventud y  5 años para la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz. Ha colaborado en proyectos con la AECID, UNV y Comisión Europea .

Ha gestionado  el Programa de voluntariado  universitario español  en materia de cooperación al desarrollo de Naciones Unidas ante los Objetivos del milenio para la universidad de Cádiz.

 ACCIÓN SOCIAL y SOLIDARIDAD

 Inicia su trayectoria profesional en el 2003, en la  intervención  social, trabajando en Servicios Sociales, de Madrid, distrito de Chamartín en la unidad de Infancia y Familia, llevando intervención psicológica y atención educativa con familias inmigrantes y menores a cargo. Para este mismo organismo, realiza intervención grupal  con un grupo de personas destinatarias de  salud mental en Sanitas. Continúa su camino profesional interviniendo con colectivos en riesgo de exclusión social muy diversos como, personas con discapacidad intelectual, mujeres con dificultades sociales, migrantes y jóvenes.

Ha trabajado para entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro. Dentro del tejido asociativo destacamos el  trabajo con el Centro de  Día de menores con medidas judiciales de la asociación Cardijn de Cádiz, llevando la intervención psicológica con menores y familias.

Ha desarrollado diferentes programas a nivel local, nacional, europeo e internacionales  de acción social, desarrollando tareas tanto de diseño, gestión, formación, ejecución y evaluación de los mismos.  Ha impulsado programas de responsabilidad social, ciudadanía y compromiso social, en actividades e iniciativas que contribuyen a la construcción de un mundo más justo y solidario, basado en la cultura de paz, los derechos humanos, el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible y la inclusión social de colectivos desfavorecidos. Ha coordinado proyectos como El IV Seminario  de Inmigración y medios de comunicación, El Seminario de desarrollo social en el ámbito comunitario o cómo generar movimiento en barrios, III Seminario permanente de derechos humanos de la Universidad de Cádiz, Jornadas de ciudadanía y compromiso social entre otros.

 Ha impulsado iniciativas y alternativas al modelo actual de consumo en la universidad de Cádiz como el Mercado de Trueque y la Tienda Gratis, así como campañas solidarias como la Campaña Libros para Irak.