Adolescentes Mis trabajos Psicoterapia

Las edades sensibles a la Luz.

16 octubre, 2019

Las edades sensibles a la luz, el largometraje que surge en la primera etapa de este proyecto, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2019, en la Sección oficial «Enfants Terribles».

Las edades sensibles a la luz.
España. 65′. Dirigida por Pedro Sara y Violeta Pagán
Sinopsis
Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película, y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma. Lo que aman y pierden. Desde la primera secuencia la realidad se impone al guión que escriben, tejiendo una trama en la que el documental y la ficción se diluyen dejando ver el proceso de creación y rodaje, dibujando un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte.

Cineteca -Matadero Madrid, centro de creación contemporánea, en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, han puesto en marcha una experiencia pionera en Madrid, bajo el nombre de  DENTRO CINE. Crear. Filmar. Despertar. La iniciativa busca acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.

Sobre la Metodología

La escuela DENTRO CINE tiene una metodología pionera que parte de tres premisas: crear, filmar, despertar.
CREAR
Dentro cine nos integra en un equipo de rodaje para crear guiones, dramatizar vida, filmar y sonorizar.
Una metodología donde no repetimos formas de contar, sino que contamos con nuestras propias formas para reapropiarnos de la cultura y ejercer nuestro derecho a expresarnos a través del séptimo arte.
FILMAR
El cine no es, el cine está siendo.
Pretende sacar al cine de las catacumbas académicas y de las escuelas de pago para ponerlas al servicio de jóvenes con dificultades sociales.
Una forma de reinventar el cine donde el proceso se cuida igual que el resultado.
DESPERTAR
Cine para curar heridas. Una escuela mestiza donde se funden arte, pedagogía y terapia. Un territorio fronterizo entre el cine y la terapia. Tiene como objetivo hacer cine para decir lo que no dijimos, hacer lo que quisimos hacer y no pudimos. Crear para crecer.
Este método propone iniciar un proceso colectivo de resiliencia y empoderamiento. Hacer cine es una forma de resiliencia, nos devuelve la dignidad y nos repara.

Si quieres saber más:

Cine para curar heridas

Escuela Dentro Cine. Crear, Filmar, Despertar

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply