Documental Feminismo Mis trabajos Psicoterapia

Ocultas e impecables. Las Sinsombrero II

16 noviembre, 2018

MUJERES Y EXILIO INTERIOR

Vivir el exilio interior es oler a periódico viejo, naftalina y violetas imperiales. Las calles son habitaciones hondas y negras.

En casa, el cuarto azul para reunirse con una misma, la repetición del mismo libro, la repetición de lo que dibujan mis dedos para no olvidar.

Al otro lado, el rosario y el retrete.

Lo peor es el sueño. Dormir sin quitarse nunca el correaje. Tener la conciencia de vivir en un tiempo que no es el tuyo.
La muerte en vida.

¿Cómo contar aquello que te obligan a esconder? ¿Cómo ocultarse? ¿Cómo pasar desapercibida?

¿Qué pasó con las mujeres que no pudieron exiliarse durante la guerra civil española? ¿Cómo sobrevivieron al franquismo las mujeres intelectuales y artistas de la generación del 27? ¿Qué pasó con las que se quedaron viviendo en la clandestinidad?

OCULTAS E IMPECABLES

Estas mujeres no tuvieron más remedio que adaptarse a las circunstancias para sobrevivir. La dictadura franquista les tenía reservado un único papel al que jugar, el de ángel del hogar.

Doble o nada. Sentir que la vida está perdida de antemano o cambiar de identidad, aparentar ser otra cosa. Asumir una doble vida, cambiar el trazo o no volver a escribir.

Camuflarse entre paños de altar. Vivir a la sombra de un candelabro de latón. Disimular las ojeras.

Velos negros y bisutería sacra enroscada en el cuerpo.

La experiencia del exilio interior es vivir en crisis permanente, sin pertenencia, una ruptura con una misma, sin asideros, sin partido político, sin cuatro volantes  ni por delante ni por detrás.

El exilio interior es el ladrido en medio de la soledad, el Barrio lejano, el deseo de la puerta trasera.

La historia, esa “mentira escuadernada”, no está completa sin ellas.

EL DOCUMENTAL

¿Se pueden atravesar las fronteras del recuerdo?

Romper el destierro memorístico de aquellas mujeres intelectuales y artistas de la generación del 27 es el trabajo en el que he tenido el honor de participar.

 “Las Sinsombrero II. Ocultas e impecables, el documental dirigido por Tània Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres, recupera el legado y los avatares de aquellas Sinsombrero (las intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas razones tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país. Un país que nunca las reivindicó”.

“Carmen Conde, Margarita Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía Sánchez Saornil y Elena Fortún. Con su fe inquebrantable en el futuro, su trabajo y su ejemplo, ellas y otras muchas anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy”.

“Creo que después del chupete lo primero que tuve en mi boca fue un lápiz mordido, bien mordido. Fue mi primero y casi único juguete.Yo llamo a mis dibujos jaulas de mis sueños, los caprichos intentan romper los barrotes de esa jaula, dar forma a los anhelos ilimitados e imposibles…” ( Delhy Tejero)

Las brujas, Delhy Tejero

 

 

 

 

Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables

Equipo:

Tània Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres  en la dirección, a Nuria  Capdevila en el guión y asesora académica,  JairoGarcíaJaramillo  profesor del IES Virgen de las Nieves de Granada  con el que inicia  la película, Alejandro Illa en  la producción ejecutiva, a Pedro Pablo Sara en la dirección de fotografía, Violeta Pagán y Diego Lara  en  el sonido directo, a Ivan Roiz en el montaje, a Juan Carlos del Castillo en la postproducción de sonido, a #ClaudiaJara como becaria, Agradecimientos a todos los/as entrevistados/as: Inmaculada De la Fuente, María Rosón, Margarita Conde Manso, Margarita Moreno Conde, Alicia Moreno Conde, Juan Manuel Bonet, María Dolores Vila Tejero, Javier Vila Tejero, Patricia Molins, Jose Luis Ferris, Rosa Villacastín, Fran Garcerá, María Jesús Garrido, Julián Grau y Estrella de Diego. Así como a Rubi Garcia Crespo, a Gele Fernández Montaño, a Jaime Domech Giménez y David Navas Cañedo por su inmenso grano de arena. Sin olvidarnos de Andrés Luque por parte de RTVE.

 

Un mundo, de Ángeles Santos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply