Mi diván Psicoterapia

¿Tienes Flow? Investigación sobre la Felicidad

23 Mayo, 2016

 

Tener flow, esa es la cuestión. ¿Tienes o no tienes flow?

Me encanta esta expresión que usa el hip hop.Tener Flow es saber “fluir” con los versos encima de una base de rap. No atorarse con las rimas, cabalgar  sobre la instrumental.

En psicología el Flow es algo parecido, pero aplicado al arte de vivir. El Flow es el primo hermano de la felicidad entendida como  la buena vida.

El Estado de Flow (o Estado de Fluidez) ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el  tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa. Si alguna vez has experimentado el Estado de Flow, habrás notado que estás tan concentrado o concentrada en aquello que estás haciendo, que te olvidas de lo que ocurre a tu alrededor y no deseas que ese instante acabe.

El término Fluir (flow en inglés) es introducido en el 2009 por Mihály Csikszentmiháyi y se relaciona con la creatividad, el talento y la felicidad, y es uno de los pilares básicos de la psicología positiva.

Para Mihaly Csikszentmihalyi , el flujo o estado de flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma.

Aquí os dejo un vídeo resultado de un estudio sobre la felicidad que produje junto con mi compañera Amada Blasco  de mozasdelagua.com y Pedro Sara como director de fotografía para el proyecto El Felizómetro.

Está rodado en el mercado central de Cádiz.

1969144_10203364037090402_268093234_n

Un brindis por la vida con Amada Blasco.

 

RODAJE 06

Aquí con el sonidista Jose Aguirre, mariscando entrevistas en el mercado sobre el significado de la felicidad.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply