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Talleres de Teatro del Oprimido

14 mayo, 2016

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Sentir lo que se toca, escuchar lo que se oye, observar lo que se mira, estimular varios sentidos, entender lo que se dice y se oye. El teatro tiene presente al individuo completo, trabaja con su mente, su cuerpo y sus emociones. Trabajo con  las herramientas del teatro social o teatro del oprimido en grupos de personas muy diversos como jóvenes con y sin discapacidad en colaboración con entidades de acción social como Colectivo Cepa, Asociación Equa y Acción solidaria de la Universidad de Cádiz.

El Teatro del Oprimido propone analizar el pasado en el presente para inventar el futuro,en vez de esperar pasivamente que llegue. La dramatización teatral constituye una herramienta para comprender mejor la realidad y transformarla, primero en el espacio simbólico de la escena y luego en la vida cotidiana.

“Haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos y que somos incapaces de observar al estar tan acostumbrados a mirarlo” ( Augusto Boal)

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Inspirado en la pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y en distintas ciencias humanas, el Teatro del Oprimido toma sus raíces en la ética y en la solidaridad. Tiene por objetivo la democratización del espacio teatral como lugar de expresión. Se basa en la idea de que todas y todos somos artistas y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad.

Es un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que sirven como instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Sus vertientes pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas proponen transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador).En pocas palabras, “estimular a no-actores” a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro.

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El Teatro del Oprimido, como teatro comunitario, ofrece estrategias prácticas para activar procesos psicosociales que han sido investigados por la Psicología Social Comunitaria, tales como el ejercicio del poder, la problematización, la deshabituación, la concientización y la desnaturalización, entre otros. Estos se ejercitan desde el lenguaje corporal y la experimentación de la realidad en escena, cumpliendo con los objetivos principales de la Psicología Social Comunitaria.

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El objetivo del Teatro del Oprimido es la reflexión, sobre las relaciones del poder, explorando historias entre opresor y oprimido, en las que el espectador-alumno asiste y participa del acto. Los textos son construidos en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de una comunidad, como la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo, la violencia de género y otros.
Dentro del Teatro del Oprimido hay varias vertientes y técnicas, el Teatro Forum, Teatro de la Imagen, Teatro Jornal, Teatro Invisible.

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