Psicoterapia

¿Qué es la Psicoterapia?

14 Mayo, 2016

¿Qué es la Psicoterapia?

La psicoterapia es para mi, sobre todo una mirada que abre perspectivas, que busca el encuentro con los demás. Es el arte de fluir con nuestras emociones, cuerpo y mente en el río de la vida.

La psicoterapia no consiste simplemente en dar consejos, sino en encontrar la solución de cambio en el mismo interior de la persona y en ayudarle a desarrollar capacidades. Es algo parecido a ir enseñando y acompañando a andar a la persona por un nuevo camino de libertad respecto a sus limitaciones psicológicas.

La psicoterapia es fundamentalmente un tratamiento al servicio del paciente, ejercido por un psicólogo licenciado, capacitado para evaluar y diagnosticar las dificultades personales, que está habilitado legalmente para el ejercicio de la psicoterapia y de la psicología clínica y de la salud.

La diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra es que éste último es un médico especializado en el tratamiento de trastornos psicológicos a través de la medicación. El psicólogo no receta, sino que trabaja con otros recursos. Sólo en algunos casos muy concretos el psicólogo propone a la persona que está en terapia que se ayude de la medicación psiquiátrica, contactando con un médico especialista (psiquiatra).

Mi método psicoterapéutico es humanista e integrador, es decir, trabajo desde un enfoque que tiene en cuenta muchos criterios sobre el funcionamiento del comportamiento humano. El enfoque psicodinámico, el psicodrama, el enfoque centrado en el cliente, el cognitivo-conductual, la terapia familiar sistémica, la terapia gestalt, las psicoterapias corporales, las teorías de las relaciones objetales, la psicología psicoanalítica del self y el análisis transaccional.

Mi filosofía clínica consiste en aliviar el sufrimiento, acompañar para resolver las dificultades de las personas y potenciar sus fortalezas para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar. Todo ello bajo una metodología científica, propia de toda ciencia de la salud y el entendimiento de la práctica de la psicoterapia como un bien social y solidario.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply